En esta página, encontrarás información detallada sobre los servicios de arqueología que ofrecemos en ALESER ARQUEOLOGIA. Descubre cómo nuestras excavaciones arqueológicas, estudios de patrimonio y divulgación histórica pueden ayudarte en tus proyectos.

Excavaciones arqueológicas

Tanto en áreas urbanas como en zonas rurales realizamos excavaciones con sondeos o en extensión realizando un trabajo exhaustivo de documentación para maximizar la protección del patrimonio en todas sus facetas ocupándonos de la gestión total de los proyectos desde su encargo hasta la resolución final. Nuestro trabajo contempla la combinación de la protección y puesta en valor con las limitaciones temporales y presupuestarias del promotor, público o privado.

Nuestros servicios de excavaciones arqueológicas garantizan la preservación y descubrimiento de vestigios históricos con precisión y cuidado.

Prospecciones arqueológicas

Enfocadas al análisis territorial con técnicas no invasivas son una actividad que permite valorar la potencialidad arqueológica de un área determinada previo a la implantación de infraestructuras, EDAR, vías de transporte, parques eólicos, plantas y parques fotovoltaicos, minería, etc. También es una herramienta fundamental para la elaboración de cartas arqueológicas o catálogos de bienes.

Hemos realizado trabajos para empresas privadas y administración pública adaptando las soluciones a las necesidades de cada proyecto.

Seguimientos arqueológicos

Controles de movimiento de tierras y seguimientos arqueológicos tanto en zonas urbanas como rurales, asegurando la protección del patrimonio y la ejecución de los proyectos con soluciones ajustadas a cada actividad.

Desde nuestra empresa trabajamos para que la realización de esta actividad venga acompañada de una anticipación y planificación que, junto a la coordinación con la empresa constructora, haga que el Control de Movimiento de Tierras interfiera lo mínimo posible en el desarrollo de la obra civil, creando sinergias que permitan combinar el objetivo primero de esta actividad arqueológica, la protección y prevención del patrimonio, con el desarrollo y el cronograma de la obra.

Documentación y digitalización

Utilizando las herramientas más avanzadas para la documentación de las distintas actividades que nos ocupan convirtiendo los trabajos en modelos 3D mensurables, georreferenciados y manejables a escala 1:1 así como su adaptación para publicación y manejo.

La utilización de la tecnología SIG o la aplicación de la metodología BIM de gran potencial en los análisis arqueológicos favorece el carácter dinámico y abierto de una herramienta que permite la actualización de la información así como la interoperabilidad entre diferentes disciplinas, facilitando la generación de informes apoyados en las últimas innovaciones documentales.

 

Análisis de estructuras emergentes

Combinando la fotogrametría, programas con base LIDAR y modelado 3D sumado a análisis estructurales químicos junto con los estudios de paramentos y fábrica, dividiendo las estructuras en múltiples unidades estratigráficas murarias que se agrupan en elementos unificadores conseguimos una lectura cronoestratigráfica que permite identificar los diferentes estadios constructivos.

Esta actividad se ha convertido en una herramienta que, por si sola o combinada con sondeos arqueológicos, permite conseguir una lectura completa de edificios y elementos murarios.